BIOGRAFÍA

Anastasio González González nace en el año 1947 en San Pelayo, un pequeño  pueblo situado en el concejo de Villayón en el Occidente de Asturias (España).

Su vocación era desde muy niño la de pintor. Se entretenía dibujando y en la escuela de San Pelayo se ganó la fama de buen dibujante. A pesar de que en aquel medio rural no abundaban los estímulos, entorno a los 15 años de edad fantaseaba con ser un gran pintor, reconocido y famoso. En este empeño realizó un curso de dibujo y pintura por correspondencia y acudió a ver las pocas exposiciones de pintura que la oportunidad le brindó.

Fue en Barcelona, a donde emigró a los 21 años, donde el destino lo colocó en la línea de la profesión de pintor. Ganándose la vida como vendedor de cuadros a domicilio, una clienta le puso en contacto con una hija que regentaba un taller de pintura en el que empleaba a varios pintores. En aquel y en otros talleres, aprendió, trabajó y se ganó la vida. Pero pronto descubrió que pintar cuadros comerciales en serie y a destajo no llenaba su vocación de artística. No obstante, a la pintura comercial le debe sin duda, el dominio casi instintivo de muy diversas técnicas y sobre todo el contacto y la amistad con otros pintores ya consagrados que como él se ganaban la vida mediante la pintura “alimentaria”. Entre los buenos pintores que conoció en aquel medio destaca su amigo ecuatoriano Juan Villafuerte Estrada (Guayaquil, 1945- Barcelona, 1977) del que tiene varios cuadros, entre ellos un excelente retrato que le hizo a su amigo Anastasio en 1970.

Ya introducido en los ambientes del arte plástico Anastasio se incorpora a TACA, un grupo de artistas muy activo de San Andrés de Besós que promovía actividades en torno a la pintura: conferencias, debates, concursos de pintura, salidas a pintar al aire libre, exposiciones…. Impulsado por estos estímulos, participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la ciudad de Barcelona y poblaciones de su entorno y obtiene varios premios entre ellos uno de pintura rápida.

Pero, en este momento álgido de su carrera, se ve obligado por circunstancias personales a regresar a Asturias, en el año 1982, y a ocuparse del negocio familiar, lo que implicará que acabe estableciendo su residencia en Asturias de forma definitiva. Alejado de los círculos artísticos de Barcelona desarrolla su arte a un nivel más íntimo, pintando para sí mismo y por encargo de particulares, aunque sin perder en ningún momento el contacto con sus amigos pintores y galerías de arte. También comenzará a dar clases de pintura, a nivel individual y de grupos, tanto en su domicilio como en escuelas y asociaciones.
Ahora, ya jubilado, puede dedicar todo su tiempo a la pintura.


EXPOSICIONES

La mayoría de las exposiciones en las que participa son de su época en Barcelona, aunque también hará alguna en Asturias. Se señalan las más relevantes, reseñándose también algún concurso y premios obtenidos.

Exposiciones en Barcelona:
    • Aula de Cultura Viviendas del Congreso
    • Galería K.
    • Sala de Arte Arpali
    • Casal Católico San Andreu
    • Taller Picasso
    • Colectiva Palacio de
    • Sala de Cultura de Parets
    • Grup Taca San Andrés (como miembro de este grupo artístico participa en todas las exposiciones y concursos del mismo)

1981.- 2º Premio en el Concurso de Pintura Rápida de Parets

Exposiciones en Asturias:
    • 1983.- Las Salesas (Oviedo)
    • 1984.- Casino de Navia
    • 2012.- El Liceo de Navia
    • 2012.- Casa de Cultura de Boal
    • 2013.- Galería Pablos de Gijón

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario